Los preadolescentes con pérdida auditiva pueden tener un nivel de empatía más bajo en comparación con aquellos con una audición normal.
Los preadolescentes con pérdida auditiva pueden tener un nivel de empatía más bajo en comparación con aquellos con una audición normal. Así, lo sugiere una investigación de la Universidad Central de Medicina de Leiden (Holanda) que concluyó que los menores corren mayor riesgo de aislamiento social debido a la dificultad que tienen a la hora de entablar relaciones sociales como consecuencia de su poca empatía hacia los demás.
El estudio, publicado en PloS One, examinó el distinto grado de empatía entre preadolescentes ? 12 años de media- con y sin pérdida auditiva para definir su influencia en el desarrollo de emociones o el comportamiento de apoyo a terceros. Para ello se realizaron informes a padres y menores, además de tareas de observación en el entorno del menor.
Los resultados obtenidos demostraron que aquellos con pérdida auditiva tenían un bajo nivel de empatía cognitiva y motivación prosocial que los niños con audición normal. También se concluyó que los participantes con déficit auditivo que recibían educación especial eran más propensos a ser menos empáticos por lo que podrían verse afectados por situaciones de exclusión o aislamiento social.
La pérdida auditiva es un problema que puede tratarse mediante el uso de soluciones auditivas, como los audífonos, que permiten que el paciente lleve a cabo una vida plena y totalmente normal.


Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest