Una mujer de 41 años, embarazada de entre semanas 13 y 14  semanas, ha sido diagnosticada por el virus Zika en Cataluña. La gestante, de origen latinoamericano y afincada en Catalu

Había viajado recientemente a Colombia

"Vamos a hacer un seguimiento específico a embarazadas"

Una mujer de 41 años, embarazada de entre semanas 13 y 14 semanas, ha sido diagnosticada por el virus Zika en Cataluña. La gestante, de origen latinoamericano y afincada en Cataluña, y que había viajado recientemente a Colombia, "no está ingresada pero sí está recibiendo control asistencial", según han confirmado fuentes de la Generalitat a este periódico.

La mujer se someterá a más controles de lo habitual, si bien existe "una probabilidad baja de que suceda algún problema", ha explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix. En la semana 15 del embarazo se le realizará una ecografía para comprobar si el desarrollo del feto es normal.

Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en toda Europa. A pesar de que ya hay otros siete casos importados del virus en nuestro país, éste sería el más preocupante de todos, puesto que el Zika es, en general, una enfermedad de la que la mayoría de las personas se recupera y cuya tasa de hospitalización es baja.

Sin embargo, y aunque ésto es algo que no está todavía demostrado científicamente, sí que existen fuertes sospechas de que el virus está provocando problemas de microcefalia en los bebés nacidos de mujeres que se infectaron por el virus durante el primer trimestre de su embarazo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes la Emergencia de Salud Pública Internacional no tanto por el virus en sí, sino por sus vinculaciones con las malformaciones en los recién nacidos. Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el Zika y este defecto congénito, Margaret Chan, directora de la OMS ha señalado que existe una "fuerte sospecha" de que así sea.

Unos 4.000 niños han nacido con microcefalia en América Latina tras haber sido infectadas sus madres por el virus, que se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti. El país más afectado es Brasil, cuyo número de bebés afectados por microcefalia el año anterior había sido de unos 150.

Tal y como explica el virólogo Esteban Domingo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, "en el caso de los fetos y los recién nacidos, es más fácil que el virus penetre en el sistema nervioso central, porque en ellos la barrera que lo separa de la sangre es más fácil de superar". Sin embargo, aclara, aunque parece que hay una relación estadística que demostraría esta vinculación entre el virus y la microcefalia, "no deja de ser una posibilidad que todavía debe ser demostrada científicamente".

"El cerebro de un feto es más permeable a lo que le llegue a través de la sangre materna", señala este experto en conversación con EL MUNDO, que considera que España debería recomendar a las gestantes que se abstuvieran de viajar a los países afectados por este brote.

Hasta ahora, el criterio del Ministerio de Sanidad español en caso de que una mujer embarazada estuviera pensando viajar a un país con transmisión del Zika era que ésta se acercase a su área de medicina del viajero, para que allí estudiaran su caso de manera individual.

Sin embargo, hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que recomienda a las mujeres embarazadas, o a las que estén tratando de quedarse embarazadas, que "pospongan sus viajes si no son esenciales". En caso de que no sea posible retrasar el viaje, dice, las gestantes "deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos". Estados Unidos recomendó el pasado 16 de enero a las mujeres embarazadas que no viajaran a países donde hay virus Zika.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest