Típicas del otoño, deliciosas y además saludables. Knowi nos habla de las propiedades de las castañas.

Las castañas las encontramos en los meses de otoño en nuestros bosques y también en las calles de las grandes ciudades donde se venden asadas en un montón de puestecitos. Son una delicia para nuestro paladar y también para nuestro organismo.

Las castañas son ricas en infinidad de nutrientes como vitaminas del grupo E, complejo vitamínico B y ácido fólico, además de contener altas dosis de minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el potasio, también poseen hidratos de carbono que nos aportan de energía. Contiene pocas calorías debido a que su contenido en ácidos grasos esenciales y proteínas es relativamente bajo. También tiene propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.Con estas peculiaridades a quién no le apetece un buen cucurucho de papel repleto de castañas que compartir, con ese olor tan característico que inmediatamente identificamos.

Para finalizar una curiosidad más, la castaña dulce fue introducida en Europa desde Sardis, en Asia Menor; el fruto fue entonces llamado "nuez sardiana". Este fruto seco se constituyó como un alimento básico en el sur de Europa, Turquía y el suroeste y este de Asia durante miles de años, en sustitución de gran parte de los cereales, cuando éstos no crecían bien. Es en las zonas montañosas del Mediterráneo donde su consumo está hoy en día más arraigado, en particular en Córcega donde se usa todavía su harina como base de unos cuantos platos típicos tradicionales, como, por ejemplo, la pulenda (no confundir con la polenta que es una especie de sémola de maíz de origen italiano).

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces, en cualquiera de sus formas resultan apetecibles, pero sin duda que en nuestras calles quien sigue manteniendo el cetro y quien las ha conquistado sobremanera llegada "la tardó", la caída de la hoja, y el sabor a otoño es sin duda la castaña asada, un auténtico manjar.

Fuente: Que.es



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest