El proyecto ayudará a mejorar el diagnóstico de enfermedades neurodagenerativas muy prevalentes hoy día
Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de INSCANNER (grupo Hospital Clínica Benidorm) han desarrollado conjuntamente dos herramientas software de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o el Alzheimer, así como para la monitorización y tratamiento de tumores cerebrales.
Denominados BRAIM y MergeBRAIM, estos software destacan por su facilidad de uso y ayudarían a los profesionales clínicos a tomar las mejores decisiones en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades cerebrales. Son el resultado del proyecto BRAIM-Técnicas Avanzadas de Imagen Médica para el cerebro, liderado por INSCANNER y financiado por el CDTI.
Ángela Bernabeu, investigadora en INSCANNER y coautora del proyecto BRAIM, ha explicado que «con este proyecto hemos intentado optimizar los resultados de la Resonancia Magnética convencional para que el especialista obtenga una información más objetiva y precisa». Por el momento, ambos softwares se pueden utilizar exclusivamente con fines científicos, si bien el grupo HCB prevé aplicarlo en un futuro en la práctica clínica.
En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, a partir de imágenes de resonancia 3D de un paciente, BRAIM calcula de manera rápida y precisa los volúmenes de determinadas regiones cerebrales de interés clínico. Además, la herramienta clasifica los resultados de cada paciente en función de una base de datos control generada por el mismo equipo investigador.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest