La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, confirmó hoy el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika registrado en Francia. La infectada es una mujer que fue con

La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, confirmó hoy el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika registrado en Francia. La infectada es una mujer que fue contagiada por su pareja, que había estado en Brasil. La afectada no está embarazada.

A principios de febrero se informó de un caso de transmisión sexual del zika en Texas (Estados Unidos). Las autoridades de este país investigan otros 14 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad tras mantener relaciones sexuales sin protección.

La picadura de mosquito Aedes aegypti sigue siendo la principal vía de transmisión del virus Zika, pero se está demostrando que las relaciones sexuales (sin condón) son más que una posible causa para transmitir la enfermedad de hombres a mujeres. No hay evidencia de que las mujeres sean las que transmitan la enfermedad a través del sexo. Sin embargo, la preocupación por la transmisión del patógeno por vía sexual ha llevado también a la Organización Mundial de la Salud a recomendar abstinencia o sexo seguro durante las cuatro semanas posteriores al regreso para quienes visiten los países afectados.

Los síntomas del virus son leves, pero se está estudiando si podría estar relacionado con un fuerte aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest