En España, el control del tabaco está fuera de la agenda política y parlamentaria a diferencia de otros países europeos como han denunciado esta semana varias organizaciones dedica

Los expertos denuncian un parón en las políticas antitabaco

Piden a la Guardia Civil que rescinda su acuerdo con tabaqueras

En España, el control del tabaco está fuera de la agenda política y parlamentaria a diferencia de otros países europeos como han denunciado esta semana varias organizaciones dedicadas a la lucha contra el tabaquismo, que advierten de retrocesos en la consecución de espacios libres de humo en la sociedad española.

Junto a representantes de los cinco principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), las jornadas sobre El control del tabaco en la nueva agenda política han sido organizadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC), la iniciativa ciudadana 'Por qué nosotros' para el avance de la Ley de Tabaco (XQNS) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

En España, el control del tabaco está fuera de la agenda política y parlamentaria a diferencia de países como Reino Unido, Irlanda o Francia. Y al no estar contemplado dentro la agenda política, desde la implantación de la Ley antitabaco de 2010 se están produciendo retrocesos en las políticas de espacio sin humos, el olvido del empaquetado genérico y las frecuentes vulneraciones por parte del Gobierno español del Convenio Marco de la Organización Mundial de la salud para el control del tabaco. "En los últimos años ha habido un parón en cuanto a políticas de prevención del tabaquismo", sintetizaba por ejemplo Regina Dalmau, presidenta del CNPT. 

Del mismo modo, estas organizaciones han denunciado públicamente el acuerdo entre la Guardia Civil y las empresas tabaqueras Philip Morris, Altadis y Cetarsa que se firmó en octubre de 2015. Todas ellas consideran que este acuerdo vulnera el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello exigen al Gobierno que declare nulo dicho acuerdo. "Es contraproducente que la Guardia Civil firme un acuerdo con la industria tabaquera como ha hecho, lo lamentamos y denunciamos", ha declarado por su parte Jose Luis Rodriguez Sendín, presidente de la OMC. Por otro lado, también han denunciado el acuerdo de las universidades públicas andaluzas con Philip Morris Spain que igualmente "contraviene el Convenio Marco de la OMS", han manifestado. 

Los expertos en prevención antitabaco han pedido ayuda a las fuerzas políticas para que se implanten en España entre otras medidas, el empaquetado genérico  para disminuir el atractivo del tabaco, que está dando grandes resultados en países como por ejemplo Australia; y en tareas de educación, tan importantes para que los adolescentes no empiezan a fumar. 

Según la Encuesta Estudes 2014-2015, recientemente presentada por el Plan Nacional sobre Droga, en España, cada día, 375 jóvenes empiezan a fumar tabaco. "Me produce tristeza ver a chicos de 12 y 13 años fumando en las puertas de un Instituto", ha lamentado Dalmau. 

Los especialistas han destacado por tanto, la importancia de la educación en los hogares, y la protección de la salud del menor.Por ello, entre otras medidas, abogan por los espacios deportivos sin humo. Tal como han manifestado los especialistas, "es un horizonte que debemos lograr", ya que lo consideran clave desde el punto de vista educacional. 

"Todo depende de decisiones políticas, por eso es tan importante la implicación de los políticos", ha declarado Sendín ante los representantes de los cinco partidos. Todos ellos han resaltado la importancia de la acción educacional. 

"No cabe duda de que el tabaco hace enfermar a las personas, por lo que las acciones que se hagan en salud pública y en educación sanitaria son buenas", ha declarado José María Eiros, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. Por ello, "la mejor medida sería que en nuestras casas no se fumara para que nuestros hijos vean que es malo fumar", ha añadido. 

Del mismo modo Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados ha manifestado la importancia de cumplir la Ley de 2010, porque ha permitido muchos avances y ha manifestado los nuevos pasos que deben dar. Uno de ellos, "el estricto cumpliento de la Ley de 2010", según insistía el portavoz socialista.

Para ello, "hace falta que Comunidades Autónomas, entidades locales, policías locales, consumidores, hosteleros etc, nos pongamos a trabajar juntos para hacer que esta ley se cumpla", añadió en su intervención. También ha declarado la importancia de seguir habilitando espacios sin humo para proteger, sobre todo, la salud de los menores: "Debería ser una prioridad haciendo una gran campaña, sobre todo por un deporte sin humo", ha destacado. 

También la portavoz adjunta de sanidad en el Congreso por Podemos-En Comú Podem-En Marea, Amparo Botejara ha resaltado la importancia de la prevención, como la la limitación de la oferta y la demanda ("si aumentamos el precio del tabaco es menos accesible, fundamentalmente a la población más joven", ha manifestado); regulación de la publicidad, la promoción y el tema del envoltorio: "El empaquetado y la promoción es lo que realmente incita a la venta del producto", ha señalado. Igualmente ha remarcado que "la empresa que quiere vender no puede formar parte de los mecanismos de control de mercado", ha añadido. 

"Es uno de  los pocos casos en los que habrá un consenso entre todos los partidos políticos", ha señalado Fernando Navarro, portavoz adjunto de sanidad en el Congreso por Ciudadanos. Este política ha señalado la importancia de actuar en cuatro grandes ejes: el aspecto educacional de la población, educación sanitaria, ofrecer medios a la población fumadora que que dejan de fumar y por último, concienciación general del cumplimiento de la Ley de 2010.

Por último, el representante del área de sanidad por Izquierda Unida, José Andrés Llamas, ha apoyado igualmente las políticas de espacios libres sin humo, y el apoyo al empaquetado genérico. También ha querido mostrar su postura con respecto "a las últimas políticas de austeridad que ha llevado a cabo el  Partido Popular en los últimos años" y destacar que "los primeros avances que se produjeron en la lucha del tabaquismo han tenido lugar cuando han existido mayorías de izquierdas en el Congreso de los Diputados, como la primera Ley de 2006".

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest