El hallazgo de los mecanismos de resistencia a los fármacos permiten tratar mejor la dolencia
El Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y los médicos del Instituto Dana-Farber de Boston en EE.UU. han identificado por primera vez los mecanismos de resistencia a fármacos de ciertos tipo de cáncer de pulmón. El estudio del ADN y los tumores avanzados de cientos de pacientes han permitido detectar los «patrones» de resistencia a los fármacos. Esto posibilita hacer un análisis molecular y definir la estrategia a seguir para evitar cualquier tipo de «mutación» que impida el tratamiento.
Para Enriqueta Felip, del grupo de investigación clínica de Vall d’Hebrón, el tratamiento del cáncer del pulmón «ha cambiado» en estos años al descubrir esas alteraciones moleculares. Así aparecieron los primeros fármacos inhibidores de EGFR, una proteína cambiante que impedía llevar la aplicación del fármaco hasta el final. Esto no impide que aparezcan otras mutaciones, que todavía quedan por investigar para prever y tratar cualquier tipo de cáncer.
Recuerda Felip que «esto es habitual con los fármacos que manejamos en la clínica, por eso intentamos desarrollar constantemente otros que puedan ser útiles cuando aparecen estas resistencias». Ana Vivancos, que es responsable del grupo de Genómica del Cáncer del mismo hospital, cree que el conocimiento de esta mutación nos permite saber no solo «de qué se trata, sino que sabemos qué ocurre y por qué mecanismo el paciente deja de responder al fármaco».

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest