El ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica agitó el debate sobre la legalización del cannabis cuando, a finales de 2013, decidió que en su país daría vía libre al consumo de mari

Las boticas deberán tener un 'software' de reconocimiento digital y lugares cerrados con seguridad, alejados del público, para albergar el cannabis

¿Qué países han legalizado el cannabis?

El ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica agitó el debate sobre la legalización del cannabis cuando, a finales de 2013, decidió que en su país daría vía libre al consumo de marihuana y sería el Estado quien lo regularía. El mundo miró al pequeño país entre el asombro y la crítica. También hubo quienes lo apoyaron e incluso una semilla de marihuana lleva el nombre del presidente, la Mujica Gold, producida por la empresa Ketama Seeds, con sede en Navarra.

Los años han pasado y, desde que Mujica abandonó la presidencia en de marzo de 2015, la aplicación de la ley ha avanzado lentamente. Hasta ahora, ya que a partir de hoy la marihuana se venderá en las farmacias. Así como uno compra un medicamento, gasas o preservativos, en unos meses se sumará esta droga como parte de la oferta.

En las últimas horas el Centro de Farmacias del Uruguay, la Asociación de Farmacias del Interior y la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines acordaron con el Gobierno cómo implementar la venta en sus comercios. Y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Irca) ya ha avisado a las farmacias interesadas en comercializar la droga.

Las farmacias deberán tener un software de reconocimiento digital y lugares cerrados con seguridad, alejados del público, donde se almacenarán los hasta dos kilogramos de cannabis permitidos cada 15 días, según informó la presidencia del Gobierno.

La ley aprobada en 2013 permite tres vías de acceso a la droga, excluyentes entre sí: cultivo de hasta seis plantas en el hogar, pertenencia a un club que producirá hasta 480 gramos anuales por persona o la adquisición de hasta 40 gramos mensuales en farmacias. En todos los casos se los usuarios deben registrarse.

Hoy existen 15 clubes habilitados, poco más de 3.000 cultivadores registrados, según datos de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, y se espera que las farmacias comiencen con la venta en agosto.

Cada usuario que se registre podrá acceder a 10 gramos por semana (40 gramos en el mes) a un costo que rondará el dólar por gramo y podrán optar entre tres variedades de marihuana con hasta 14% de tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicoactivo de la planta).

La producción de la droga estará a cargo de dos empresas seleccionadas meses atrás por el Gobierno. Las dos licencias de producción fueron otorgadas a LCCORP, empresa vinculada al consorcio agricultor Union Agriculture Group, y Simbiosis, una asociación uruguayo-argentina. Ambas ya están plantando en las afueras de Montevideo, cerca de la prisión Penal de Libertad y se espera que en los próximos meses esté la primera cosecha.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest