Estas mujeres sufren los sofocos propios de la menopausia de forma más severa y duradera ya que no pueden someterse a la terapia hormonal

Estas mujeres sufren los sofocos propios de la menopausia de forma más severa y duradera ya que no pueden someterse a la terapia hormonal 

VALENCIA (EP). Científicos del Hospital Civil de Carpi, en Italia, aseguran que la acupuntura puede servir para aliviar los sofocos de las mujeres con cáncer de mama que no pueden recibir los tratamientos hormonales convencionales para la menopausia, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

"Las mujeres con cáncer de mama deben saber que someterse durante al menos tres meses a sesiones de acupuntura, junto a una mejoría en los cuidados personales, tiene un beneficio general para su calidad de vida y puede mejorar sus sofocos", según ha destacado Giorgia Razzini, autora de esta investigación.

En estas pacientes oncológicas los sofocos propios de la menopausia suelen ser más severos y duraderos, entre otras cosas porque no pueden tomar la terapia hormonal de reemplazo que se suele prescribir en estos casos.

Para probar nuevas estrategias para mitigar su impacto, Razzini y su equipo sometieron de forma aleatoria a 190 pacientes a recibir entre 2010 y 2013 un total de 10 sesiones de acupuntura durante más de 12 semanas, al tiempo que también les ofrecieron información adicional sobre cómo cuidarse.

La mitad de las mujeres tenía más de 49 años de edad y, al finalizar los tratamientos, las mujeres se sometieron a un cuestionario en el que tenían que puntuar la intensidad y la frecuencia de los sofocos. De este modo, vieron que las puntuaciones eran significativamente más bajas entre las mujeres del grupo de acupuntura (23 puntos en el caso del grupo control, 11 en el de acupuntura).

Además, los autores observaron que las diferencias de puntuación entre ambos grupos se mantuvieron tres y seis meses después de finalizar el tratamiento.

Del mismo modo, también experimentaron una mejoría de su calidad de vida, ya que sólo 12 de las 85 mujeres del grupo de acupuntura informaron de efectos secundarios leves como dolor muscular o cefalea, y no se notificó ningún efecto adverso grave.

En virtud de estos resultados los investigadores aconsejan a los profesionales sanitarios a ser cuidadosos a la hora de recomendar el uso de acupuntura si se pueden utilizar antidepresivos para los sofocos, ya que han demostrado "ser eficaces".

"Creo que los resultados son muy prometedores ya que sugieren que la acupuntura puede mejorar los sofocos y la calidad de vida en algunos aspectos", ha añadido Jun Mao, jefe del Servicio de Medicina Integrativa en el Memorial Sloan Kettering-Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), que no participó en el estudio.

El pilates, yoga y natación son algunos de los deportes que recomiendan los expertos

Las personas que quieren adelgazar más de 8 kilos abandonan las dietas, que según los expertos, en estos casos deben enfocarse a largo plazo

También deben tenerse en cuenta otros factores de riesgo conocidos como el tabaquismo, una edad más avanzada, menor índice de masa corporal y severidad de la enfermedad

Fuente: www.valenciaplaza.com



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest