La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a investigar si los dos últimos brotes de ébola en Guinea y Liberia, con once casos confirmados en ambos países, están relacio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a investigar si los dos últimos brotes de ébola en Guinea y Liberia, con once casos confirmados en ambos países, están relacionados.

"La investigación busca determinar ahora si hay un vínculo entre los dos brotes. Se sabe que hay una persona que viajó de Guinea a Liberia y que ha dado positivo", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

La OMS lanzó la semana pasada una investigación para dar con el origen del brote en Liberia, con dos casos confirmados en los últimos cuatro días.

En Guinea se han registrado nueve casos -de los cuales ocho fallecieron- en los últimos meses.

El brote en Guinea está relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad y gracias a una rápida respuesta de las autoridades unas 1.200 personas han sido vacunadas y puestas bajo vigilancia sanitaria.

En Liberia las autoridades mantienen bajo observación a cerca de un centenar de personas que han podido tener contacto con los dos enfermos y, al igual que en el país vecino, se planea vacunarlos.

Asimismo, el portavoz de la OMS anunció que la organización está planeando próximamente una reunión con las autoridades de ambos países para trabajar en un plan de vigilancia transfronteriza.

La OMS anunció el pasado 29 de marzo que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y confirmó que los casos que subsisten no están ligados a la cadena de transmisión original del virus.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest