La polución también se relaciona con un mayor riesgo de cáncer y de enfermedades cardio y cerebrovasculares
Que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para enfermedades cardio y cerebrovascular es algo ya conocido, pero que también se asocia con un mayor riesgo de ansiedad resulta más novedoso. Según un trabajo que se publica en «British Medical Journal» ,realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la de Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), existe una asociación entre la contaminación del aire por partículas y la ansiedad.
La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más común y afecta a cerca del 16% de las personas en algún momento de la vida en todo el mundo. Además, se asocia con una disminución de la productividad, un aumento de la atención médica y el riesgo de suicidio.
A partir de los datos del ‘Estudio de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos’, los investigadores han revisado a 71.271 mujeres, de entre 57 y 85 años de edad. La exposición a las partículas PM 2,5 y PM 2,5-10 se determinó a partir de los datos geográficos y meteorológicos nacionales y se estimaron a partir de cinco puntos (un mes, tres meses, seis meses, un año y 15 años) antes de evaluar la presencia de la ansiedad. Los investigadores también tuvieron en cuenta la distancia entre el domicilio y la carretera principal más cercana como un indicador común de exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest