Actualmente la donación se hace en situación de muerte encefálica y no de muerte cardiaca, que es cuando el corazón ha dejado de latir
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CARDIACA VICTOR CHANG La máquina que permite conservar el corazón
Cirujanos de un hospital británico han realizado el primer trasplante en Europa utilizando un corazón parado. Normalmente los órganos para estas intervenciones provienen de donantes en estado de muerte cerebral, pero cuyo corazón sigue latiendo. Sin embargo, en este caso el corazón y los pulmones del donante habían dejado de funcionar.
El hospital Papworth, donde se realizó la operación, anunció que gracias a la técnica utilizada por ellos aumentará de forma significativa el número de corazones disponibles para trasplantes. El corazón fue recibido por Huseyin Ulucan, un hombre de 60 años de Londres.
La nueva técnica permite 'resucitar' corazones que han estado parados durante 20 minutos y trasplantarlos a los pacientes y consiste en usar un corazón que ha dejado de latir y revivirlo en una máquina llamada ‘heart-in-a-box’ (corazón en un caja). Gracias a este sistema el corazón se mantiene caliente y se restablece su latido. Además, gracias a un fluido nutritivo, se reduce el daño al músculo del corazón. La primera persona en ser trasplantada fue Michelle Gribilas, de 57 años, el pasado año en Australia. La técnica promete ser revolucionaria, dado que ampliaría el espectro de corazones disponibles aptos para un trasplante, ya que hasta el momento los trasplantes se realizan con órganos latientes extraídos de pacientes con muerte cerebral.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest