La conciliación saludable de la vida familiar y laboral no es posible para muchas mujeres españolas. El 77% se siente más realizada en el ámbito personal que en el profesional. Seg

Un 52% de las mujeres asegura que no se encuentran bien emocionalmente

La mujer ya no quiere ser perfecta

La conciliación saludable de la vida familiar y laboral no es posible para muchas mujeres españolas. El 77% se siente más realizada en el ámbito personal que en el profesional. Según el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, realizado por el Instituto DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Una de cada 10 mujeres asegura no tener tiempo para sí misma. Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ha afirmado durante la rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, que "más del 50% de las mujeres dedica menos de una hora a sí mismas". "Las mujeres son malabaristas de la vida para conciliar el ámbito personal y laboral" y "para ello, recortamos de la parte personal", señala.

Este análisis, realizado a través de una encuesta on-line, ha sido creado para promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Se ha tomado como muestra a 3.000 mujeres de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Principalmente pertenecientes al ámbito urbano, y con estudios superiores o de bachillerato en su mayoría.

"En el cuestionario ocho de cada 10 mujeres afirman que han sentido en la última semana emociones negativas", sostiene Gallardo. Además, el 39% de las mujeres entre 45-54 años valora negativamente su estado de bienestar general. Sin embargo, el informe expone que ha descendido el malestar emocional de un 59% en 2014 a un 52% en 2016. "El peso importante está en lo emocional, sigue habiendo un 52% de mujeres que no se encuentra bien emocionalmente", afirma.

Además, el 40% de las mujeres dedica más de tres horas fuera de su trabajo a utilizar aparatos electrónicos como son la televisión o el ordenador, lo que puede influir en la dificultad posterior para conciliar el sueño y en aumentar el sedentarismo.

Un dato positivo sería que se intensifica la práctica deportiva, pues se ha pasado de un 25% de mujeres que en 2014 decide hacer ejercicio a un 30% en 2016. Pero, a pesar de esto, la poca constancia ha aumentado, un 72% de las mujeres comienza una actividad física que después no continua. "Los malos hábitos en la mayoría de los casos se deben a la falta de motivación, aunque las mujeres entrevistadas lo achacan a la falta de tiempo", dice Gallardo.

Sin embargo el número de mujeres que dice mantener hábitos de vida saludables incrementa, aunque sigue siendo bajo, solo un 27% en 2016 frente al 24% de 2014. Con respecto a la percepción de bienestar, las mujeres se sienten mejor cuando trabajan fuera de casa, esto es lo que reconoce el 69%. "La percepción de bienestar que tienen las mujeres del estudio es muy buena, lo dicen dos de cada tres", asegura Gallardo.

En cuanto a alimentación, aumenta el número de mujeres que habitualmente realiza cinco comidas diarias, casi el 50%. Aun así, se detecta en la dieta una carencia de pan, pasta, frutos secos, arroz, verdura y fruta. Solo un 2,3% toma cinco frutas al día y un 25% nunca consume frutos secos. "Un 96% de las mujeres consume comida casera, preparada por ellas o por otras personas de la familia", afirma Gallardo. "Además, varios estudios han demostrado que las personas con obesidad consumen menos comida casera", defiende.

Otras variables que el estudio ha evaluado son la medicina y la prevención. Se acrecenta el número de mujeres que sabe que debe acudir al médico una vez al año, así como el número que dice llevarlo a acabo. La revisión ginecológica la realizan el 43% de las encuestadas. Mientras que una de cada dos reconoce automedicarse ocasionalmente, y en su mayoría, se trata de mujeres jóvenes. "La mayoría lo hace para tratar dolores y el resto para relajarse o dormir", sostiene Gallardo.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest