Se ha confirmado el primer caso de transmisión sexual de virus Zika de mujer a hombre en Nueva York, según un documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Contagió a su pareja tras viajar a una zona afectada por el virus

Primer caso de Zika en España por transmisión sexual

Se ha confirmado el primer caso de transmisión sexual de virus Zika de mujer a hombre en Nueva York, según un documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). El caso aparece documentado en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.

Hasta este viernes, no se sabía si las mujeres podían transmitir sexualmente el virus, pero este caso confirma que se puede producir el contagio a través de la penetración vaginal sin protección. En cierto sentido, la noticia no es tan sorprendente. Esta misma semana investigadores del Hospital Universitario de Pointe à Pitre, en la isla francesa de Guadalupe, informaron de que unas muestras genitales y cervicales tomadas a una mujer con Zika dieron positivo para el virus.

Asimismo, investigaciones con primates mostraban que se pueden detectar fragmentos del virus Zika en el fluido vaginal hasta siete días después de haberse producido la infección.

La mujer, de unos 20 años, mantuvo relaciones sexuales sin protección con su pareja tras regresar de un viaje a una zona de transmisión del Zika. Después de presentar diversos síntomas visitó a su médico de atención primaria y se le detectó el virus. Siete días más tarde su pareja comenzó con síntomas similares y se sometió a varios análisis que confirmaron que tenía Zika. El hombre indicó que no había viajado fuera del país.

El CDC advierte que puede ser posible que una mujer también transmita sexualmente el virus a otra mujer.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest