La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha anunciado hoy en la reunión anual de este organismo celebrada en Ginebra, que ha propuesto crear un fon

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha anunciado hoy en la reunión anual de este organismo celebrada en Ginebra, que ha propuesto crear un fondo de contingencia de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros ) para asegurar que esta agencia de Naciones Unidas cuenta con los recursos necesarios para responder inmediatamente a una crisis importante.

Tras admitir que la organización que preside se ha visto "abrumada" por la epidemia de ébola en África Occidental, Chan también ha informado de que se está creando un nuevo programa de salud para emergencias centrado en tres niveles: uno nacional, otro regional, y otro desde la sede de la OMS en Ginebra.

La directora de la OMS, quien anunció que está previsto que estos cambios se puedan completar "a finales de año", se ha expresado en estos términos ante los ministros de Sanidad de todo el mundo: "no quiero volver a ver a la OMS afrontando una situación para la que no está preparada, ya sea a nivel administrativo, financiero, o de recursos humanos". Así mismo, Chan ha anunciado que está reforzando el equipo de respuesta a las emergencias, añadiéndole logistas, antropólogos, y expertos en comunicación de riesgos.

A raíz de la crisis económica, la OMS redujo notablemente su personal, y ahora quiere que los países miembros aumenten su presupuesto, especialmente para las operaciones de emergencia. Chan ha dicho que el fondo de 100 millones de dólares anunciado hoy será financiado por "contribuciones voluntarias flexibles".

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest