Según un estudio publicado por Euromonitor, los españoles consumimos cada día alrededor de 70 gramos de azúcar, lo equivalente a unos 14 terrones. Esto nos sitúa lejos de los 126,4

Según un estudio publicado por Euromonitor, los españoles consumimos cada día alrededor de 70 gramos de azúcar, lo equivalente a unos 14 terrones. Esto nos sitúa lejos de los 126,4 gramos atribuidos a los estadounidenses, pero también por encima del límite aconsejado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), 50 gramos.

El abuso del azúcar conlleva riesgos claros de padecer problemas de peso o diabetes, en los últimos años se han publicado diversos estudios que establecen esta causalidad. Ambos problemas están cada vez más presentes en nuestra sociedad y una de las soluciones pasa por la reducción del consumo de azúcar. Para ello, debemos ser conscientes de que ese ingrediente no sólo está presente en los postres, existen otros alimentos con cantidades importantes, como el ketchup o los cereales, y en el apartado de bebidas el azúcar es casi una constante.

En el siguiente gráfico establecemos comparaciones entre los gramos de azúcar presentes en algunas bebidas (según el tamaño del envase) y algunos de esos alimentos con fama de azucarados.

Fuente: OMS, EUFIC, elaboración propia.

Pero, ¿cuánto azúcar contienen realmente las bebidas? Para responder a esta pregunta hemos recogido los datos de algunas de las compañías con mayor presencia o volumen de ventas en España y también con la intención de mostrar los diferentes tipos (lácteos, refrescos, zumos, alcohólicas, etc). Las cantidades están estimadas en base a las reflejadas bien en las páginas oficiales, bien en los propios envases.

¿Cuándo se considera que hemos sobrepasado el límite de consumo? Si nos fijamos en las etiquetas con la información nutricional de los propios envases, veremos la abreviatura "CDO" o "CDR", que significa "Cantidad Diaria Orientativa" o "Cantidad Diaria Recomendada". Según el EUFIC (European Food Information Council), estas cantidades se fijan en función de las recomendaciones hechas por organismos como Eurodiet (en el caso europeo) para adultos con un consumo diario de 2.000 calorías. Según esta recomendación, no deberíamos tomar más de 90 gramos de azúcares diarios, algo que si nos fijamos en el estudio de Euromonitor cumplimos.

Sin embargo, estas recomendaciones se quedan escasas frente a las últimas publicadas por la OMS ante la preocupación por un consumo excesivo de azúcares. Desde el organismo se sugiere limitar la ingesta al 10% del consumo calórico, lo que equivale a unos 50 gramos, e incluso recomienda reducirlo aún más y dejarlo en 25 gramos diarios. Estos límites y recomendaciones por supuesto se refieren al consumo de azúcar total, tanto en alimentos como en bebidas, pero estas últimas pueden llegar a cubrir esa porción por sí solas. Es tal la cantidad que contienen en comparación con otras fuentes de alimentación que en algunos países se ha establecido el llamado "impuesto del azúcar".

En el siguiente gráfico te proponemos que sumes el azúcar que puedes llegar a beber en un día y compruebes si superas o te acercas peligrosamente a los límites establecidos. Y aún falta por sumar el azúcar que consumes por otras vías...

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest