El tinnitus es uno de los trastornos auditivos más comunes entre los adolescentes, sobre todo, en aquellos que tienen malos hábitos auditivos.

Noticias,Pacientes No comments

El tinnitus se ha convertido en un trastorno auditivo común entre los adolescentes que escuchan música con auriculares a gran volumen. Así lo afirma un estudio publicado en The International Tinnitus Journal que, además de los pitidos en el oído, destaca que muchos jóvenes experimentan otros problemas como dificultad para concentrase y excitabilidad.

La investigación analizó los hábitos y el comportamiento de los adolescentes expuestos a la música amplificada con auriculares y sus implicaciones en su salud auditiva. Para ello, se preguntó a 130 estudiantes de secundaria, de entre 15 y 18 años, sobre sus hábitos y comportamientos relacionados con el uso de dispositivos audiovisuales portátiles (móvil, mp3, tablets, entre otros).

Los resultados demostraron que el 79% de los jóvenes escucha música con dispositivos portátiles y auriculares. De los cuales, el 61,83% los usa a menudo, el 34,35% por largos periodos de tiempo y el 37,40%  a un volumen alto.

En cuanto a los síntomas, el más frecuente era la dificultad para concentrarse (63%), seguido de las necesidad de pedir que se le repitan lo que se les ha dicho (64%) y de aumentar el volumen de la televisión (43%). Asimismo, un 38% afirmaba experimentar pitidos en los oídos o tinnitus y excitabilidad.

Un dato importante es que un tercio de los participantes manifestaron su preocupación por la pérdida auditiva derivada del uso excesivo de auriculares para escuchar música. Esta investigación pone de manifiesto que los jóvenes están haciendo un uso indiscriminado de los dispositivos móviles de música con auriculares, lo que supone su entrada dentro de la población de riesgo de pérdida de la audición.

Relacionado

Fuente: www.quierooir.com



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest