27 menores que sufrieron afectaciones han recibido el alta médica y dos más permanecen ingresados estables. No hay aún responsables

Hace dos semanas, dos bebés fallecieron y otros 29 fueron hospitalizados tras la aplicación de una vacuna en una comunidad pobre de Chiapas, en el sureste de México. Las autoridades han anunciado este viernes que la bacteria Staphylococcus hominis, que se encuentra en la piel los humanos, contaminó las vacunas en el "procedimiento de manejo y aplicación". 

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución de salud pública en el país, explica que los estudios de microbiología realizados a los niños descartan la presencia de otro tipo de bacterias y demuestran que esta provino "de una sola fuente de contaminación".

La infección por Staphylococcus hominis provocó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los pequeños. Los más graves, dos niños menores de dos meses, fallecieron horas después de recibir la vacuna. "Todos los que fueron hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro". De los 29 ingresados el sábado 9 en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, 27 ya han sido dados de alta. Los dos menores que todavía permanecen internados se encuentran estables, según la información facilitada por el IMSS. 

Todos los que fueron hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y  se encuentran fuera de peligro"

Falta por determinar las circunstancias que provocaron la contaminación de la vacuna. El poblado de La Pimienta, ubicado en el municipio de Simojovel, está en la montaña y carece de hospitales. Su población, de 1.755 vecinos, recibió la visita de trabajadores del IMSS que se desplazaron a la zona para aplicar las medicinas. El Instituto reitera que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío, pero no deslinda a los responsables de la infección. 

Simojovel es uno de los 400 municipios más pobres de México, incluidos en el programa social La Cruzada Nacional contra el Hambre, puesto en marcha por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El 68,6% de sus habitantes vivían en pobreza extrema en 2010 y la Secretaría de Desarrollo Social lo cataloga como un pueblo con un ?muy alto grado de marginación?.

El IMSS se ha comprometido a continuar "atendiendo los compromisos asumidos con los familiares de las niñas y niños, afectados y fallecidos, así como con los representantes de la comunidad". Tan sólo un poco más de la mitad de la población tiene derecho a los servicios de salud pública. 

Fuente: El Pais



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest