Es la primera vez que se generan células del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico en el laboratorio
ABC
Científicos de la Universidad de McMaster (Canadá), han descubierto cómo fabricar neuronas adultas de pacientes humanos simplemente a partir de muestras de sangre. Los expertos lograron convertir directamente células sanguíneas adultas humanas en neuronas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico (resto del cuerpo) que son responsables de dolor, la temperatura y la percepción de picazón.
Este hallazgo, publicado «Cell» y dirigido por el director del Instituto de Investigación del Cáncer y Células Madre de McMaster, Mick Bahtia, sugieren que se puede determinar a partir de la sangre de una persona la forma en la que las células de su sistema nervioso reaccionan y responden a los estímulos.
Actualmente, los científicos tienen un conocimiento limitado del dolor y de cómo tratarlo. El sistema nervioso periférico se compone de diferentes tipos de nervios, algunos son mecánicos (sienten la presión) y otros detectan la temperatura (calor), de forma que en condiciones extremas, el cerebro percibe el dolor o el entumecimiento mediante señales enviadas por estos nervios periféricos.
«El problema es que a diferencia de la sangre, una muestra de piel o incluso una biopsia de tejido, no se puede tomar un pedazo de sistema neural de un paciente. Se ejecuta como un cableado complejo de todo el cuerpo y no se pueden obtener muestras de las partes para su estudio», explica Bhatia.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest