Un equipo de investigadores españoles demuestra que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral bajacon la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple
Una investigación internacional liderada por científicos del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que el tratamiento del VIH, que suele basarse en diferentes combinaciones de fármacos, puede simplificarse sin perder eficacia.
En concreto, el trabajo publicado en la revista 'Lancet Infectious Diseases' demostró que el uso de dos antirretrovirales tiene la misma eficacia y tolerabilidad queel triple tratamiento estándar, lo que podría mejorar el cumplimiento de los pacientes y aumentar su coste-beneficio.
Las personas infectadas por el virus del VIH tienen que seguir un tratamiento antirretroviral que, aunque no cura la infección, sí que consigue disminuir la carga viral hasta niveles indetectables y el riesgo de transmisión del virus, lo que permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida sana y productiva.
Aunque las guías clínicas actuales todavía recomiendan seguir con un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes han conseguido controlar la carga viral, desde hace tiempo se busca cómo simplificar el tratamiento para mejorar la adherencia y reducir efectos secundarios. Además, sugieren los autores, permitiría preservar opciones terapéuticas si fallaran los fármacos indicados.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest