En España se ha registrado el primer caso de difteria en 30 años. Se trata de un niño de 6 años que no había sido vacunado contra la enfermedad. EL MUNDO resuelve las principales d

En España se ha registrado el primer caso de difteria en 30 años. Se trata de un niño de 6 años que no había sido vacunado contra la enfermedad. EL MUNDO resuelve las principales dudas sobre esta infección.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, el bacilo Corynebacterium diphtheriae.

¿Qué problemas genera?

El bacilo produce una afectación de las vías respiratorias altas (garganta y nariz), aunque también puede generar un daño en el corazón y el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?

Se empiezan a dar entre el primer y el séptimo día después de que la bacteria esté en el cuerpo. Son amplios y van desde dolor de garganta, escalofríos, coloración azulada de la piel, secreción nasal espesa, problemas respiratorios, tos (perruna), babeo (cuando está a punto de ocurrir una obstrucción de las vías respiratorias), fiebre y úlceras en la piel.

¿Cómo se previene?

La vacunación generalizada hace que ahora sea poco frecuente la enfermedad en España, Europa y Estados Unidos.

¿Cómo se contagia?

Se propaga a través de las gotitas respiratorias que se generan con la tos o con los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria. Una persona infectada puede contagiar la enfermedad hasta dos semanas después de infectarse.

¿Por qué daña a otros órganos?

Una vez la bacteria se encuentra en el cuerpo humano produce toxinas que se diseminan por el torrente sanguíneo al resto del cuerpo, afectando así al corazón y al cerebro.

¿Cuáles son las recomendaciones de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad recomienda hacer un seguimiento de las personas que han estado en contacto con el menor de Olot infectado para comprobar que tienen puesta la vacuna contra la enfermedad y si necesitan una administración profiláctica de antibióticos.

¿Cuáles son las recomendaciones de los pediatras para evitar la infección?

Las instituciones médicas recomiendan vacunar a todos los niños contra la difteria de forma rutinaria, siguiendo los calendarios de vacunación que hay en cada comunidad. Se deben administrar seis dosis de vacuna, aunque se considera que con cinco el adolescente está inmunizado.

¿Cómo es la vacuna de la difteria?

Se trata de una vacuna inactivada y contiene la toxina pero desprovista de su toxicidad. Una vez inyectada no puede producir la enfermedad pero es inmunogénica, es decir, activa las defensas frente a ella.

¿Cómo se administra la vacuna de la difteria?

Forma parte de vacunas combinadas que incluyen otros componente. Así pues está incluida en la vacuna hexavalente y la pentavalente que se ponen en el priemr y segundo año de visa, con pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses. Además, se da una dosis de refuerzo en la adolescencia junto con la del tétanos y la de la tosferina.

¿Es segura la vacuna?

Sí, esta vacuna es segura y eficaz. La mayoría de los niños que reciben esta vacuna no tienen ningún efecto secundario.

¿Cuál es el tratamiento para las personas infectadas?

Se administra la antitoxina diftérica por vía intramuscular o intravenosa. Además se dan antibióticos. Si el paciente se encuentra grave, quizás requiera ingreso hospitalario y la administración de suero, oxígeno, vigilancia cardiaca y ventilación.

¿Cuál es el pronóstico?

Algunas personas pasan la infección de forma leve pero otras sufren más problemas, llegando incluso a morir por daño renal, inflamación del músculo cardiaco, obstrucción respiratoria. En torno a una de cada 10 personas que contraen difteria morirá como consecuencia de la enfermedad. En los niños menores de cinco años, la muerte ocurre en uno de cada cinco afectados.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest