Dolor de espalda, depresión, anemia por deficiencia de hierro, dolor de cuello y la pérdida de audición relacionada con la edad han sido durante los últimos 23 años las principales causas de pérdida de la salud
Más del 95 % de la población mundial tiene algún problema de salud y en muchos casos hay personas con hasta cinco enfermedades, según un análisis del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) en el periodo 1990-2013 publicado hoy en la revista «The Lancet». Es decir, solo una de cada 20 personas en todo el mundo no tenía problemas de salud en 2013, y más de un tercio de la población mundial (2 a 3 mil millones de individuos) experimentan más de cinco patologías.
Además, la investigación muestra que, a nivel mundial, la proporción de pérdida de años de vida saludable (ajustados por discapacidad años de vida) debido a una enfermedad (en lugar de la muerte) aumentó de casi en un 21% en 1990 a un 31% en 2013. Y el informe señala que a medida que la población mundial envejece, el número de personas que va a vivir con una mala salud va ir creciendo rápidamente en las próximas décadas.
Dolor de espalda, depresión, anemia por deficiencia de hierro, dolor de cuello y la pérdida de audición relacionada con la edad han sido durante los últimos 23 años las principales causas de pérdida de la salud. El informe confirma que en 2013, los trastornos musculoesqueléticos (dolor lumbar, de cuello y la artritis) y los trastornos mentales y por abuso de sustancias (depresión, ansiedad, y las drogas y consumo de alcohol) representaron casi la mitad de todas las pérdidas de salud en todo el mundo. Por ejemplo, en países como México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la artritis fue el tercer factor que contribuyó a la discapacidad, y en cuanto a los problemas mentales que afectan a la población, el texto considera que no han recibido la atención necesaria.

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest