Estar expuesto a productos químicos, como disolventes orgánicos y metales pesados, está vinculado a un aumento del riesgo de padecer pérdida de audición, según indica un estudio coreano.
Estar expuesto a productos químicos, como disolventes orgánicos y metales pesados, está vinculado a un aumento del riesgo de padecer pérdida de audición, según indica un estudio coreano.
Se sabe que el ruido causa pérdida de audición, no obstante, la exposición a productos químicos también puede dañar la capacidad auditiva o favorecer que se produzcan daños por ruido.
Un estudio coreano ha investigado si la exposición a productos químicos puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer pérdida de audición entre los trabajadores de este sector industrial en Corea del Sur. Los resultados mostraron un vínculo indiscutible entre la exposición de los trabajadores a químicos y la pérdida de audición. Los trabajadores expuestos a ruido tenían 1,64 veces más probabilidades de desarrollar una pérdida auditiva en comparación con los empleados no expuestos, mientras que los trabajadores en entornos ruidosos y expuestos a metales pesados y/o disolventes orgánicos tenían 2,15 veces más riesgo de padecer una pérdida de audición.
La exposición a químicos amplifica el efecto
En el estudio se evaluó a más de 30.000 trabajadores de todo el país, de distintas industrias del sector que habían colaborado con el Centro de Vigilancia Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Corea en 2009.
En la investigación se recopiló información sobre la exposición a agentes externos localizados en el entorno industrial, como por ejemplo, el ruido, los metales pesados y los disolventes orgánicos. Además de información sobre la salud del trabajador en particular, realizando entre otros, audiometrías para detectar la pérdida de audición.
Según el estudio, sus hallazgos prueban que la exposición a metales pesados y/o disolventes orgánicos junto con ruido amplifican el efecto de este último para desarrollar pérdida de audición. En otras palabras, los trabajadores de la industria expuestos a productos químicos tienen un riesgo mayor de padecer una pérdida auditiva.
Sobre el estudio
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Medicina de Gachón  y la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Corea del Sur, y fue publicado por el Centro Nacional de Información en Biotecnología de Estados Unidos.
Fuente:www.ncbi.nlm.nih.gov/


Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest