Un total de 3.200 millones de dólares para los próximos 24 meses. Esta es la cantidad que los mandatarios de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reunidos en la ONU, pidieron este viern

Un total de 3.200 millones de dólares para los próximos 24 meses. Esta es la cantidad que los mandatarios de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reunidos en la ONU, pidieron este viernes a la comunidad internacional para poder erradicar el virus del ébola, que aún sigue registrando nuevos casos en los tres países, y para recuperar sus economías azotadas por la epidemia que hasta el momento infectó a casi unas 27.600 personas y causó la muerte a más de 11.000.

Además, pidieron que se les cancele una deuda acumulada de 3.160 millones de dólares.

"Nuestro sistema de salud colapsó, nuestros inversores y contratistas dejaron nuestros países, mercados y granjas dejaron de funcionar, los viajes y el comercio se contrajeron", dijo la mandataria de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante la conferencia de alto nivel celebrado en la ONU en la que los tres países del África Occidental pidieron ayuda a la comunidad internacional.

Y es que tal como apuntó Johnson-Sirleaf, la epidemia del ébola tuvo un enorme impacto en la economía de la región con un pronóstico de crecimiento que descendió bruscamente según cifró la mandataria: en Guinea pasó del 4,5% al 1,3%, en Sierra Leona del 11,3% al 6% y en Liberia del 5,9% al 0,4%.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, recordó que la amenaza del ébola continúa latente hasta que no se eliminen los casos a cero: "Hemos combatido el ébola y ahora tenemos pocos casos pero aún existen en pequeñas aéreas. Esto quiere decir que no nos hemos librado del virus. El mundo no está libre de ébola".

"El objetivo -añadió Koroma- es que se reduzcan los casos a cero y se mantengan a cero. Y ésta es la batalla más difícil".

Y es que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana del 29 de junio al 5 de julio, la última de la que tiene datos, se registraron 30 nuevos casos de ébola: 18 en Guinea, 3 en Liberia y 9 en Sierra Leona. Una cifra que supone la más alta desde mediados de mayo con lo que las alarmas siguen encendidas.

"La amenaza no se eliminará hasta que no se reconstruyan centros de salud, el gobierno vuelva a contar con ingresos, se recupere el sector privado, la agricultura...", dijo el mandatario de Sierra Leona que remarcó lo difícil de la reconstrucción de los tres países con una población traumatizada pues el virus ha dejado "a viudas y huérfanos en posiciones vulnerables".

Durante la conferencia, que dura toda el viernes, la comunidad internacional empezó a comprometerse con fondos, como es el caso de la Unión Europea que anunció una donación de 450 millones de euros, que se suma a más de los 200 millones de euros donados anteriormente en ayuda.

Por otro lado, el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, que participó en la conferencia como presidente de la Unión Africana, apeló a las empresas que extraen recursos naturales de los tres países a que se comprometan a ayudar en la recuperación.

"Igual que se benefician al tener accesso a los recursos naturales, deberían hacer inversiones que contribuyan a la reconstrucción económica y social de los países que los acogen", dijo Mugabe.

Fuente: El Mundo



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest