Bruselas ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no acabar con 61 vertederos ilegales en seis comunida
Bruselas ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no acabar con 61 vertederos ilegales en seis comunidades.
En concreto, la Comisión Europea sostiene que hay una "insuficiente gestión" de los residuos en Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia. A través de un comunicado, la Comisión recuerda que "a pesar de las advertencias hechas anteriormente", España "se ha abstenido de tomar las medidas necesarias" para clausurar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales.
Una normativa europea obliga a los Estados de la UE "a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente". La Comisión comenzó a estudiar este asunto en marzo de 2007. El primer dictamen alertando de los vertederos ilegales en España data de octubre de 2008.
Tras esa advertencia (un dictamen motivado), el Gobierno español se comprometió a "clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011", recuerda la Comisión. Ante la falta de avances, la Comisión emitió en septiembre de 2014 "un dictamen motivado complementario por el que se instaba a España a dar el tratamiento adecuado a 63 vertederos incontrolados". Estos recintos, indica Bruselas, ya no estaban en funcionamiento, pero "seguían constituyendo una amenaza para la salud humana y el medio ambiente". Pero la Comisión constató "a mediados de 2015" que continua "sin proyectarse, aprobarse o iniciarse la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración de 61 de esos vertederos". La Comisión sostiene que lleva a España ante el Tribunal de Justicia para "forzarla a acelerar el proceso".
El anuncio de la Comisión se produce un día después de que se diera por extinguido el incendio declarado en un vertedero ilegal en Valdemingómez, en Madrid. Los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid han tardado una semana entera en apagar el fuego. Los dos consistorios han anunciado que se personarán en la causa judicial abierta por posible delito medioambiental contra el propietario del terreno, Juan José Escribano.
En 2014, la Comisión Europea ya denunció a España por no parar la actividad de otros 28 vertederos ilegales que seguían funcionando. 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado este jueves que trabaja "para avanzar en la adecuación de los vertederos ilegales". El departamento de Isabel García Tejerina ha defendido que, cuando se inició el procedimiento de infracción, eran más de 300 los vertederos afectados. "Se han ido reduciendo de manera progresiva gracias al trabajo de las Administraciones, quedando actualmente 61 vertederos pendientes de adaptación", ha indicado el ministerio. "Todos ellos se encuentran ya inactivos, si bien están pendientes de concluir sus obras de sellado", ha insistido. Además, este departamento afirma que en las cominidades autónomas   "reside la competencia para la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de gestión de residuos".

Fuente: Valdemoro24



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest