Un grupo de expertos ofrece recomendaciones para el correcto uso de la imagen molecular como método diagnóstico de esta enfermedad
Un equipo de especialistas españoles han publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular una guía sobre los biomarcadores PET como la mejor técnica de imagen para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer. El documento está dirigido a profesionales médicos y su publicación este mismo mes viene a coincidir con el Día Mundial del Alzheimer, hoy lunes 21 de septiembre, una enfermedad que en España afecta a unas 700.000 personas.
La actual disponibilidad de biomarcadores de imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) permite obtener un diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer. Dicha tecnología de imagen consiste en inyectar al paciente un radiofármaco específico (biomarcador) que posibilita a los especialistas la visualización a través del tomógrafo de imágenes de determinadas alteraciones moleculares, en este caso, en el cerebro del paciente. De este modo, los facultativos pueden observar la disfunción neuronal (PET-FDG) y el depósito de proteína beta amiloide (PET-amiloide), aspectos característicos de la enfermedad de Alzheimer. En definitiva, la tecnología PET ofrece a los clínicos especializados en deterioro cognitivo «la oportunidad de aplicar los nuevos criterios de detección temprana en su práctica clínica».
Los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, del Hospital San Pedro y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de San Sebastián, del Hospital Clinic i Universitari y de la Fundación Pasqual Maragall, han tratado de sido establecer una serie de criterios consensuados por la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular y por la Sociedad Española de Neurología, «a modo de guía para la utilización adecuada de los biomarcadores de imagen PET».

Fuente: ABC



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest