La fatiga severa y la falta de vigor son problemas comunes que afectan a las personas que no utilizan audífonos y solicitan ayuda por tener problemas auditivos, según indica un estudio. Otros estudios indican a su vez que el uso de audífonos puede ser beneficioso para aliviar esta situación.

La fatiga severa y la falta de vigor son problemas comunes que afectan a las personas que no utilizan audífonos y solicitan ayuda por tener problemas auditivos, según indica un estudio. Otros estudios indican a su vez que el uso de audífonos puede ser beneficioso para aliviar esta situación.

Las personas que acuden al médico por tener dificultades auditivas son más propensas a padecer fatiga severa y falta de vigor, indica un estudio reciente. Estas sensaciones suelen manifestarse como falta de energía.

Un estudio ha descubierto que los adultos que solicitan ayuda por tener dificultades auditivas tienen más probabilidades de sufrir de falta de energía (vigor), y en menor grado, padecer una mayor sensación de agotamiento, en comparación con la población en general. De hecho, la fatiga severa se duplicaba en el grupo de población del estudio.

El grado de pérdida auditiva es irrelevante

El aumento del riesgo de sufrir de fatiga severa y falta de vigor parece no estar relacionado con el grado de discapacidad auditiva, es decir, tanto la pérdida de audición moderada como severa pueden producir los mismos síntomas de falta de energía.

En el estudio se llegó a la conclusión de que: "las consecuencias psicosociales de la pérdida de audición se encuentran estrechamente relacionadas con la percepción subjetiva de fatiga, en todos los aspectos, y de vigor".

Los audífonos son beneficiosos

Utilizar audífonos mejora la calidad de vida en la mayoría de los casos y reduce el impacto negativo de la pérdida de audición. Numerosos estudios han demostrado que las prótesis auditivas mejoran la calidad de vida en general de la mayoría de los usuarios.

Así, los hallazgos de una encuesta reciente muestran, entre otros aspectos, que los usuarios de audífonos disfrutan de un mejor estado de salud general que los no usuarios. Las personas que utilizan estos aparatos afirman que se sienten menos cansadas o fatigadas. No obstante, el efecto más beneficioso del uso de audífonos se refleja principalmente en la vida social del usuario, ya que aumenta su participación en actividades de grupo y mejora sus relaciones familiares.

Sobre el estudio

El estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Audición y el Habla del  Centro Vanderbilt Bill Wilkerson de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, en el que analizaron los resultados de un total de 149 participantes, con una media de edad de 66 años, que habían acudido al médico por tener problemas auditivos.

Fuentes:www.audiology-worldnews.com,www.ehima.com (EuroTrak) y el informe ?Evaluación de los costes sociales y económicos de la discapacidad auditiva?, publicado por Hear-it AISBL

 

Fuente: www.hear-it.org



Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest