Los audífonos podrían reducir los olvidos y la confusión mental asociados con la pérdida auditiva moderada a grave, según sugiere un nuevo estudio.
Los audífonos podrían reducir los olvidos y la confusión mental asociados con la pérdida auditiva moderada a grave, según sugiere un nuevo estudio.
"Este estudio es importante porque se concentra en un factor de riesgo que se puede tratar a mayor edad y que podría retrasar el deterioro cognitivo", dijo la autora principal, Jennifer Deal, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins University, en Baltimore.
Su equipo publica en American Journal of Epidemiology que estudios previos habían identificado una relación de aumento del riesgo entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos.
Aunque la causa subyacente aún es desconocida, los investigadores especulan que ambas condiciones podrían estar vinculadas por la inflamación, el aislamiento social o varias otras condiciones.
Según los autores, pocos estudios se han concentrado en silos dispositivos de ayuda auditiva reducen el riesgo de problemas cognitivos futuros.
Para el nuevo estudio, los investigadores usaron datos para ver si el uso de los audífonos dan a la gente alguna protección posible contra problemas futuros. El estudio incluyó información de 253 personas de Maryland, de 77 años en promedio.
La mayoría tenía disminución auditiva leve, moderada ograve. La mayoría de los participantes eran caucásicos y de una sola región, lo que para los autores es una limitación delestudio.
Se les realizaron pruebas memoria, aprendizaje, lenguaje yvelocidad de procesamiento/atención en 1990-1992, 1996-1998 y untest cognitivo intenso en 2013.
Los resultados obtenidos en los participantes co n disminución auditiva moderada a leve empeoraron en 20 años. Perolos que no usaban audífonos fueron los que registraron másdeterioro, mientras que los usuarios de esos dispositivo stuvieron puntajes sólo un poco peores tras 20 años que lo sparticipantes con audición normal.
Para De al, los resultados podrían demostrar una brecha socio económica, ya que los usuarios con audífonos tendría ningresos más altos o se preocuparían más de su salud. "Pero también sabemos que las personas que usan audífonos los tienen porque padecen una disminución auditiva mayor", indicó.
"Esto demuestra que realmente deberíamos tratar la disminución auditiva", opinó la doctora Alice Holmes, profesora de audiología de University of Florida en Gainesville.


Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest