El tinnitus es una sensación de sonido generada en el interior del cerebro y que solo usted puede oír. El sonido puede adoptar muchas formas: timbre, zumbido, silbido o rugido. Para algunas personas es ocasional y para otras es constante.
El tinnitus es una sensación de sonido generada en el interior del cerebro y que solo usted puede oír. El sonido puede adoptar muchas formas: timbre, zumbido, silbido o rugido. Para algunas personas es ocasional y para otras es constante.
El tinnitus o acúfeno puede tener diferentes causas. Más del 80 % de las personas con tinnitus, sufren también algún grado de pérdida auditiva. El acúfeno puede tener un gran impacto en la vida diaria de las personas, producir estrés, ansiedad, rabia y trastornos del sueño.
El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad, y hay muchas causas posibles. Dentro del oído hay células ciliadas que transforman los sonidos que oye en señales que el cerebro puede interpretar. Si algunas de esas células ciliadas están dañadas, el cerebro recibe menos señales. Las investigaciones sugieren que el cerebro intenta compensar la señal que se pierde produciendo un nuevo sonido que ocupa su lugar. Esta es la razón más frecuente de los sonidos que oyen las personas que sufren acúfenos.
Algunas personas son capaces de ignorar el tinnitus casi todo el tiempo. Sin embargo, para otras los síntomas son tan molestos que no consiguen conciliar el sueño. Entonces puede comenzar un ciclo negativo en el que el tinnitus se convierte en el centro de la vida cotidiana de esa persona. Aunque el tinnitus puede tener un impacto negativo, es posible encontrar tratamientos eficaces.
Hay muchas formas de controlar su tinnitus y reducir su impacto en su vida. Aunque no hay cura para el tinnitus, su audioprotesista podrá ayudarle a recuperar el control y gestionar los síntomas. La formación y el asesoramiento, en combinación con la terapia sonora, pueden ser una combinación eficaz. Del mismo modo que los síntomas del tinnitus no son idénticos en diferentes personas, el tratamiento también debe personalizarse.
La terapia sonora consiste en escuchar sonidos y puede ser una herramienta útil para gestionar su acúfeno. El sonido no puede eliminar el tinnitus, pero puede hacer que la sensación desaparezca o se reduzca. El sonido puede ayudarle a centrar la atención en algo más agradable. Al escuchar diferentes tipos de sonido, será más fácil dejar de prestar atención al tinnitus. Junto con su audiólogo protésico, podrá encontrar la terapia sonora que le ofrezca más alivio.
Muchas personas con tinnitus sufren también pérdida auditiva aunque a veces no lo saben. El tratamiento combinado del acúfeno y la pérdida auditiva puede tener un impacto positivo en su capacidad para oír el habla con menos distracciones o frustración. Solo usar un audífono puede ser un tratamiento muy eficaz para el tinnitus. Al amplificar los sonidos del entorno, el tinnitus se percibe como un sonido de fondo y se vuelve menos molesto.


Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest