Enfermería crea un lenguaje universal para mejorar la seguridad del paciente

Enfermería crea un lenguaje universal para mejorar la seguridad del paciente

Enfermería crea un lenguaje universal para mejorar la seguridad del paciente

MADRID, (EP). El sector de la Enfermería ha creado un lenguaje universal para mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia en los procesos asistenciales. Se trata, según ha informado la coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona, María Eulàlia Juvé, de la terminología ‘ATIC’, implantada de forma pionera en Cataluña y cuya extensión al resto de comunidades autónomas podría ayudar a mejorar la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

“Es un lenguaje de interfase porque es próximo a la forma en la que los profesionales de Enfermería se comunican habitualmente en su práctica diaria. Es un vocabulario controlado y caracterizado por expresiones normales del lenguaje normal”, ha explicado Juvé.

A su juicio, este trabajo, que consta de tres volúmenes, uno de valoración, otro de diagnóstico y otro de intervención, puede convertirse en el nuevo estándar en la comunicación de los profesionales sanitarios de todo el mundo. De hecho, se ha traducido a ocho idiomas y se espera que próximamente esté disponible en árabe. “El 92 por ciento de los conceptos de ATIC se están empleando en la práctica asistencial”, ha puntualizado la experta.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha desgranado las principales características del Congreso Internacional de Enfermería, que por segunda vez se realiza en España (la primera fue en 1993), y al que se prevé que asistan más de 15.000 enfermeras de todo el mundo.

Allí, bajo el lema ‘Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados’, se van a celebrar diferentes conferencias y mesas redondas en las que la Enfermería española tendrá una participación destacada. “El objetivo es posicionarnos como un referente a nivel mundial porque, aunque ya lo somos, no lo estamos mostrando”, ha recalcado González Jurado.

De hecho, de los 4.485 ponencias que se van a presentar, 1.677 serán en español (de las que 1.500 son de profesionales de Enfermería españoles), 2.704 en inglés y 105 en francés. Ahora bien, también participarán personalidades mundiales en investigación clínica y enfermera como, por ejemplo, Linda Aiken, Mary Wakefield o Leslie Mancuso.

El progreso no es uniforme en todos los países

El compuesto se utiliza para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios cotidianos

Fuente: www.valenciaplaza.com