La clave radica en la inhibición de una máquina molecular dentro de la célula de cáncer llamada espliceosoma
ABC
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Baylor (EE.UU.), ha descubierto una manera de pisar el freno de algunos de los cánceres más mortales. «Casi el 30% de todos los tumores malignos son impulsados por el gen MYC. Nadie ha sido capaz de apagar este gen y, por lo tanto, los pacientes con cánceres impulsados por MYC a menudo carecen de tratamientos efectivos», señala Thomas F. Westbrook , autor del estudio.
«Al igual que apagar el motor de un coche fuera de control, hemos encontrado una nueva manera de matar cánceres impulsados por MYC. Podemos hacerlo mediante la inhibición de una máquina molecular dentro de la célula de cáncer llamada espliceosoma», agrega este investigador del estudio, cuyos detalles se revelan en la revista «Nature».
Westbrook y sus colegas han descubierto que los cánceres activados por MYC dependen del espliceosoma para sobrevivir. «El espliceosoma es una máquina compleja compuesta de muchas proteínas», explica Tiffany Hsu, eautora principal del trabajo. «Esta máquina ayuda a los cánceres a ‘leer’ su manual de instrucciones mediante suprimiendo pasos innecesarios. Cuando inhibimos el espliceosoma, los cánceres ya no pueden entender sus instrucciones para el crecimiento y la supervivencia», añade.
Fuente: ABC